Mini entrevista en La Vanguardia: Redes Sociales y Empleo de Dolors Reig














Corta y concisa; una entrevista sobre Empleo y Formación en La Vanguardia Laura Alvarez.

Dejo aquí preguntas y respuestas:

- ¿Qué papel juegan para usted los contactos en la búsqueda de trabajo?

En mi caso, los de redes sociales, sobre todo de twitter y lectores del blog juegan un papel fundamental. Soy freelance haciendo conferencias, formación, consultoría en temas de social media y comunidades, innovación social y educativa, etc. y creo que prácticamente todos mis clientes son lectores de El caparazón o seguidores en redes sociales. En ambos casos son plataformas desde las que, compartiendo conocimiento, generas una confianza profesional continua que es única.

- Destaque una o varias redes sociales que considere útiles para encontrar trabajo:

Twitter y twitter. Es broma … también existen otras redes más especializadas, por tradición y dedicación al tema, como Linkedin. Aún así pienso que blogs y twitter son lugares ideales en los que proyectar un Curriculum vitae vivo, constante, que demuestra mucho más que cualquier relato real o ficticio sobre el pasado profesional.

- Enumere algunas claves del networking eficiente en la red:

Honestidad y trabajo. La red es un lugar meritocrático donde se suelen recoger los frutos del trabajo bien hecho con mucha más facilidad que en otros ámbitos.

- ¿Qué hay que valorar para conectar con la gente adecuada?

Lo más importante es, probablemente, el apasionamiento con que se dedica a compartir conocimiento. También la generosidad, muy relacionada con la anterior, es un elemento importante a la hora de elegir a quién seguir o no. La afinidad temática, por último, también será importante. Además de proyectarnos, podemos formar redes de información y aprendizaje muy potentes si seguimos a la gente adecuada.

- ¿Qué debemos evitar mostrar en los perfiles on line? Es decir, ¿que estaría prohibido hacer?

La mentira, todo se vuelve más transparente sometido a la inteligencia colectiva en la red, así que la honestidad es un elemento clave. Siempre comento que al no vernos las caras, al no poder interpretar muchos de los signos tradicionales de la confianza en los entornos virtuales,  exigimos la máxima transparencia, integridad y honestidad posibles.


No hay comentarios: