Licencia Creative Commons

¿Por qué es importante aprender las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en el actual mercado de trabajo?



Actualmente, la sociedad del bienestar está sufriendo cambios muy importantes, estos cambios son muy evidentes en las características de nuestro actual mercado de trabajo, son especialmente explícitos en los siguientes fenómenos: 




- aumento de los puestos de trabajo vinculados al uso del ordenador y de Internet,

- aumento de la población en edad de trabajar,
- aumento de la competencia laboral,
- creciente especialización del perfil profesional,
- nuevas ocupaciones vinculadas a los nuevos yacimientos de empleo,
- necesidad de una formación continua durante nuestra carrera profesional,
- volatilidad en la oferta y la demanda laboral,
- aumento de los contratos como autónomos o temporales,
- y una escalada creciente de las cifras de desempleo.


Es evidente que existe un actor principal en esta revolución sociolaboral; el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)

Las nuevas tecnologías, como Internet, los ordenadores, la robótica o la maquinaria de alta precisión facilitan el trabajo, la comunicación, que la distancia deje de ser un obstáculo y que la información y el conocimiento esté al alcance de todos.



¿Pero cuál es el efecto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral?

Actualmente, desde los servicios de inserción laboral, nos hemos dado cuenta que existe una gran brecha entre las personas que encuentran empleo en poco tiempo y las personas que no encuentran empleo, y la principal variable explicativa es que las primeras saben utilizar Internet y las segundas no. 


Hoy en día, las personas que no saben usar Internet son considerados los nuevos analfabetos de nuestro tiempo, esto es así, por qué actualmente, casi todas las consultas que necesitamos realizar para cubrir nuestras necesidades se hacen a través de Internet. Antes las personas que no sabían leer ni escribir necesitaban la ayuda de alguien para realizar sus trámites, y hoy pasa lo mismo, alguien que no sabe utilizar internet necesita a otra persona para que le ayude a, por ejemplo, enviar su currículum en formato digital; es un lastre muy pesado que nos puede frenar a la hora de mejorar nuestra situación laboral.





Las capacidades de los trabajadores se han visto superadas, hoy, una sola máquina es capaz de realizar el trabajo que antes realizaban 15 personas. Esto significa mayor competitividad de las empresas locales en un mercado global. 

En la era de la globalización económica, las empresas se ven obligadas a renovarse continuamente en el uso e implantación de las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas, pero al mismo tiempo, esta implantación tecnológica obliga a la empresa a renovar a sus trabajadores con nuevos conocimientos, necesitan contratar a personas especializadas en  el uso de estas nuevas tecnologías, o bien, prescinde de trabajadores porque ahora puede realizar la misma actividad con menos mano de obra; es un proceso similar al que se vivió en la revolución industrial. 

En concreto, la implosión de las nuevas tecnologías se puede desgranar en los siguientes resultados:
  • Aumento de la demanda de profesionales altamente cualificados y una disminución de la ocupación para los trabajadores menos cualificados y con menos capacidad de reciclaje.

  • Las nuevas tecnologías traen un desajuste entre oferta y demanda, las exigencias ocupacionales no coinciden con las capacidades actuales de los trabajadores.

  • Los trabajadores con un bajo nivel de formación se ven obligados a el paro o a un reciclaje forzoso. El trabajador ha de saber reciclarse rápidamente y adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios que vive la empresa. Especialmente, deben reciclarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

  • Otra cualidad que el mercado laboral exige a los trabajadores es que sepan buscar continuamente las ofertas laborales que se van publicando en los diferentes jobsites, en especial, las que están vinculadas a los nuevos yacimientos de empleo, pues el aumento de los contratos temporales es otra de las características del sistema laboral actual. Esto exige al trabajador la capacidad de buscar trabajo continuamente y de conservarlo. 

  • Otro factor afectado por la implosión tecnológica es la formación. Siendo así, ¿qué parámetros tenemos que tener en cuenta para escoger  la formación más adecuada? Es evidente que la formación básica es importante para poder responder con un cierto grado de éxito a los cambios, pero también se necesitan, más que formaciones muy especializadas, conocimientos generales de la especialidad, para poderse mover en un rango ámplio, que permita el acceso a diferentes lugares de trabajo. Ahora bien, una vez conseguida la ocupación, seguir la formación que le es específica.

  • El perfil profesional requerido en el trabajador, se deriva de las características del mercado actual, y corresponden a una persona responsable y organizada, con capacidad de trabajar en equipo, adaptable a los cambios, autónoma, con iniciativa y empuje, capaz de aprender y adaptar los conocimientos a las nuevas situaciones.

  • Finalmente, con la implantación de una política tecnológica en el mundo laboral, se ha creado una gran bolsa de personas desocupadas, incapaces de reciclarse a corto plazo; si la administración pública no interviene para evitarlo. Con el paso del tiempo, esta gran masa de trabajadores desenganchados se agravará, y dará lugar a colectivos con muchas dificultades de reinserción laboral, sobre todo entre mujeres mayores de 45 años, adultos mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes y colectivos marginales en general.


Con todo lo expuesto, es imprescindible no perder más tiempo y ponernos manos a la obra para que las personas que integran estos colectivos superen los cambios y no se vean afectadas por la desocupación.

Fuente: Llibre Blanc de l´Orientador. Generalitat de Catalunya http://www.gentcat.cat/



Para profundizar en el tema recomendamos ver el siguiente vídeo:


  •  Revolución virtual: Homo Interneticus - BBC


 


4 comentarios:

karina dijo...

ES NECESARIO QUE LAS EMPRESAS PREPAREN EMPLEADOS CON CARÁCTER DE CRECIMIENTO Y QUE DE ESTA MANERA BRINDEN OPORTUNIDADES DE MEJORA CONTINUA PARA QUE ÉSTOS DESARROLLEN SUS HABILIDADES TÉCNICAS DE UNA FORMA MÁS EFICAZ.
ES IMPORTANTE TRABAJAR LAS ÁREAS TECNOLÓGICAS DE CADA INDIVIDUO PARA QUE ESTE PUEDA APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS TAMBIÉN EN SU VIDA DIARIA.
Los invito a analizar que tan importante es la influencia de un supervisor ante la productividad de sus subalternos: http://noticiasrh.com/depende-del-supervisor-la-productividad-de-sus-colaboradores/

Micheal Benson dijo...

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................
 
Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración..........................

Simon Durochefort dijo...

Ofrecemos préstamo a baja tasa de interés del 3% y sin verificación de crédito, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios o préstamos por cualquier motivo, prestamo de 5.000 a 20.000.000 dolares y euro.

Para más información: ( simondurochefort@gmail.com )
Whatsapp: +33756949346

RefranesTop dijo...

Está claro que cada vez es más importante, así que todos deberíamos aprender todo lo posible.