Licencia Creative Commons

SELECCIÓN DE BECARIOS EN RRHH

Convenios de cooperación educativa: La empresa y los becarios

Es una relación "WIN-WIN" donde todos ganan. Los estudiantes en prácticas reciben una formación laboral que no aprenderán dentro de la Universidad o IES.

Aprenderán los ciclos laborales, terminología de empresa como "hacer un pantallazo", enviar un fax, etc.

Además, empezarán a desarrollar su CV profesional con lo que tendrán más oportunidades laborales o, en el mejor de los casos, ser contratados por la empresa donde han realizado las prácticas.

La importancia de las prácticas en empresas, aún no está suficientemente reconocida entre los estudiantes universitarios de baleares. No son conscientes de las ventajas que tendrán los estudiantes que hayan realizado prácticas durante la carrera frente a los que no. Especialmente en los procesos de selección, donde la experiencia laboral es muy valorada.

La diferencia es abismal. Lo hemos visto durante muchos Procesos de Selección realizados para empresas. Es fácil de ver si nos planteamos esta pregunta: ¿Qué empresa contratará a un Diplomado en ADE al que tiene que enseñarle a enviar un fax, hacer fotocopias a doble cara con grapa, archivar, manejar una base de datos, atender a teléfono, coger un recado con los datos necesarios o a utilizar el Outlook?

Muchos jóvenes de Mallorca siguen una arriesgada estrategia, al centrarse exclusivamente hacia la formación académica dejando desatendida la formación laboral. Se plantan con 26 años, una licenciatura, un máster y sin experiencia en el mercado laboral. ¿Qué empresa contratará a una persona sobrecualificada y sin experiencia? Los CV, en los procesos de selección, se descartan tanto por no llegar a los requisitos como por sobrepasarlos.

El Convenio Educativo de prácticas durante la carrera, es un acuerdo entre tres partes intervinientes: UIB, empresa y estudiante. El objetivo del convenio es, por tanto, la colaboración entre las entidades para el desarrollo de un programa formativo dentro de la organización, dirigido a los alumnos.

Es necesario señalar que sin la firma del convenio no es posible, legalmente, el reclutamiento e incorporación de becarios o estudiantes en prácticas. Una vez constituida legalmente la relación becario/empresa/UIB, sí.

Para solicitar un becario, es conveniente realizar una petición al Fueib Doip. En la oferta debe figurar el perfil deseado, requisitos académicos necesarios, etc. Una vez recibida, se procede al reclutamiento de candidatos.

Contacto

Fueib Doip (Fundación Univerisdad - Empresa de las Islas Baleares).
Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP)
Edificio de las instalaciones deportivas
Campus de la Universidad de las Islas Baleares
Ctra. de Valldemossa, km 7,5.
07122 Palma (Balears)

Telf: 971259697
Fax: 971259516
e-mail: fuedoip@uib.cat

http://www.fueib.org/es/informacio/66/contacte.htm

No hay comentarios: