Licencia Creative Commons

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH.

EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

La organización, para alcanzar sus objetivos, definidos en el plan estratégico, se concentra con preferencia en aquellos recursos que le son más problemáticos y difíciles de gestionar en detrimento de la preocupación por los recursos más fáciles y abundantes..
Los Recursos Humanos, el personal de una organización, hace algunas décadas constituía el ejemplo de recurso fácil de gestionar. Los responsables del área de Recursos Humanos se limitaban a la toma de decisiones rutinaria y a la administración de orden legal - laboral. En nuestros días el personal ha adquirido un papel protagonista, es considerado el recurso más importante de la empresa.
Todo plan estratégico de empresa está basado en el conocimiento específico de las distintas áreas que componen la organización. Dentro de las organizaciones se ha tendido a profundizar en las áreas financiera, comercial, productiva, etc., en detrimento del área humana.
En los últimos años los Recursos Humanos han conseguido alcanzar su valor real dentro de las organizaciones, como corresponde al activo más importante con que cuenta la empresa. Actualmente la gestión de estos recursos se ha convertido en una función altamente estratégica.
Desde la visión de una dirección empresarial estratégica, la dirección de Recursos Humanos tendrá como objetivo, la identificación anticipada de los problemas clave en relación a los empleados, la organización y el entorno que puedan condicionar los planes y objetivos de la empresa.

No hay comentarios: