Licencia Creative Commons

¿Por qué es buena idea trabajar en grupo?

La fábula de "Los Sabios y el Elefante", nos relata cómo una misma realidad puede percibirse distinta por diferentes observadores; nuestra realidad es para nosotros la realidad, pero  no siempre es la realidad que más se acerca a la realidad.




A parte de lo conclusión anterior, sabiendo que se ha rizado el rizo, esta fábula también nos ofrece una posible explicación para entender por qué es tan productivo trabajar en equipo; punto que intento desarrollar a través de la siguiente pregunta:

¿por qué superar los retos en grupo es más fácil? 

Porqué ante un mismo reto profesional común, cada miembro, aporta ideas exclusivas de su propio sistema perceptivo; exclusivo de cada individuo. Si lo miramos más de cerca, es lo que en el mundo laboral se conoce como "deformación profesional". 

Al trabajar en grupo, cada persona del equipo de trabajo, analiza las dificultades que rodean el reto a superar, y en base a sus esquemas personales, ofrece soluciones particulares que se suman a las posibles soluciones del resto de compañeros: una neurona jamás será capaz de realizar las funciones de un cerebro.

Y como es bien sabido; la información es poder y la ignorancia mata; y cuanta más información se tiene, más probabilidades tendremos de elegir la opción más exitosa. 

El Homo sapiens lo tiene claro; si la especie ha sabido adaptarse a casi cualquier medio del planeta, ha sido gracias a la trasferencia de conocimiento entre los miembros de la especie. 
En otras palabras, el éxito de la evolución filogenética se debe a que, durante la evolución ontogenética, los miembros de la especie son capaces de compartir información y conocimiento. 

¡Compartir es lo mejor que le ha pasado al ser humano!




No hay comentarios: