Desde nuestra experiencia, estas son las ventajas y desventajas que ofrece la externalización de un departamento a través de esta fórmula, tanto para la empresa que externaliza como para la empresa que lo adquiere.
Ventajas de externalizar un departamento mediante "implant":
1- Entrada de ideas nuevas. La externalización del departamento puede ser temporal (un año y medio, tres años, etc.) pero las nuevas ideas y metodología que utilizaba la empresa (normalmente una empresa consultora) pueden haber sido adquiridas por el personal de la empresa que ha externalizado el dpto. y así, verse enriquecida la cultura de empresa, aunque la empresa que explotaba el departamento ya no esté.
Como por ejemplo, herramientas de márqueting más modernas que las de antes, plantillas nuevas más competitivas, protocolización de procesos, nuevos contactos con otras organizaciones, nuevos proveedores más ventajosos, nuevas estrategias empresariales, etc.)
2- Entrada de un equipo externo motivado. Esta motivación puede extenderse al resto de la empresa ya sea por un nuevo escenario del día a día, el contagio emocional o por la rivalidad que se puede generar entre las dos culturas empresariales que conviven.
3- La entrada de un equipo nuevo a la empresa puede generar la unión de una plantilla antes desunida al verse amenazados por la llegada de un equipo desconocido. Antiguas redecillas entre departamentos y personal pueden desaparecer para concentrar ahora toda la atención hacia los nuevos desconocidos. Lo desconocido genera miedo al ser humano y el miedo genera unión entre el equipo. Esta unión, genera sentimiento de comprensión y protección con la suma de fuerzas y alianzas entre la plantilla.
4- La empresa externa, puede adquirir una nueva red de importantes contactos a través de su cliente. A la empresa externa se beneficia al entrar en contacto tanto con nuevos clientes potenciales como de nuevos proveedores que antes no conocía. El cliente abre muchas puertas a la consultora que sin él hubiera sido muy difícil abrir.
5- La empresa externa también puede enriquecer su "Know-How" y su cultura empresarial asimilando las cosas buenas de su cliente.
6- La empresa que externaliza puede tener un feedback de la gestión anterior. Una especie de auditoría pues, el equipo que entra en el "implant", puede indicarle los puntos negros encontrados: Sobrecostes innecesarios en pólizas, procesos, comisiones ocultas que hayan podido desarrollar algunos empleados con los proveedores, etc. De este modo, puede descubrir procesos internos existentes que no se declaraban al equipo directivo y perjudicaba directamente a la empresa tanto económicamente como en imagen corporativa.
Desventajas de externalizar un departamento mediante "implant":
1- Obviamente, una externalización de un departamento estratégico puede producir una disminución de los beneficios obtenidos por tener que compartir el % que se haya acordado con la empresa externa que asume la externalización.
2- Para el equipo nuevo que llega, durante las primeras fases del proceso puede ser duro. El ambiente puede ser bastante hostil debido a que la plantilla residente puede percibir amenaza. Han visto como un departamento se externaliza con sus lógicas consecuencias. Algunos de sus compañeros pueden haber perdido su puesto de trabajo y pueden pensar que ellos serán los siguientes.
3- Con el paso del tiempo, la empresa que ha externalizado, puede volverse dependiente de la empresa externa que explota el departamento. A lo largo del tiempo, pueden haberse dado importantes cambios técnicos, jurídicos, administrativos, etc. Esto significa que el día que la empresa que ha externalizado desee retomar la gestión del departamento no pueda o se suponga un gran esfuerzo porque la plantilla interna se ha quedado desfasada y no tenga los conocimientos necesarios. En resumen, con el paso del tiempo, se pierde el "Know-How" ante los cambios constantes a los que van haciendo frente los diferentes departamentos de las empresas.
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