Por un lado las ocupaciones más contratadas en 2011 fueron camareros, personal de limpieza, vendedores, albañiles y cocineros. Todas relacionadas con la actividad turística. Pero como señalan algunos expertos consultados “la necesidad de desarrollar actividades (nuevas y/o tradicionales) con un potencial económico que revierta directamente sobre la creación de empresas y empleo encuentra un buen aliado en la detección de ocupaciones emergentes, que permitirán cubrir y satisfacer nuevas necesidades sociales y favorecer el desarrollo local”.
Entre los nichos de ocupación estratégicos que se señalan están:
- Relacionados con la innovación y diversificación turística: turismo náutico y servicios complementarios, turismo activo, oferta complementaria avanzada.
- Relacionados con la competitividad empresarial y la cualificación del capital humano: teletrabajo y e-marketing, coaching y mejora y desarrollo profesional, multimedia educativa, servicios a las empresas de mejora de competitividad, aplicaciones telemáticas y tecnología de la información, distribución y logística, servicios a las empresas de externalización de procesos
- Relacionados con la calidad de la vida, el ocio y los servicios a la comunidad: rehabilitación exterior de inmuebles, tiempo libre, atención y servicios a personas mayores, servicios a comunidades de vecinos, reciclaje.
- También se señalan como actividades con perspectivas de futuro las relacionadas con la producción y distribución de energía, agua y ocupaciones y actividades relacionadas con el medioambiente y tratamiento de residuos.
Fuente: Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de Illes Balears
No hay comentarios:
Publicar un comentario